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Hay 6 proyectos de gasto que contienen 'seguridad peatonal'

Tramo actual con escaleras entre la pasarela del Júcar y el Juego de Bolos

Del Huécar al Júcar sin barreras

12/08/2025  •  Sin comentarios  •  Julián  •  Inversiones

¿Te imaginas no poder enseñar a un amigo de fuera nuestro paseo del Júcar porque viene con muletas? ¿Intentar llegar al río Huécar con un carrito de bebé desde el recreo peral y tener que darte la vuelta por una rampa que no existe? ¿O que una caída te ponga en silla de ruedas y, de repente, disfrutar de nuestra preciosa ciudad te quede vetado?

Esto va de eso. De que quien sea y como sea pueda disfrutar de nuestras hoces sin miedo a cuestas imposibles, escalones traicioneros o suelos que resbalan cuando llueve.

La ciudad ya ha dado un paso enorme abriendo el paso bajo el Puente de la Trinidad que une los paseos del Huécar y del Júcar. Ahora toca rematarlo bien: una conexión accesible de verdad desde la pasarela peatonal de la ribera del Júcar  hasta el Juego de Bolos sustituyendo los primeros peldaños de la escalera de subida de la calle de San Juan por una rampa accesible pensada para personas con movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas, mayores con andador, familias con carritos y cualquiera que un día lo necesite (que podemos ser todos)

 

¿Qué se propone exactamente?

  • Rampa accesible y continua con pendientes dentro de la norma. Pavimento duro, estable y antideslizante en seco y mojado. 

  • Mejora del firme en el tramo hasta “Juego de Bolos” (regularización, compactación y capa antideslizante) para evitar roderas y resbalones.

  • Iluminación eficiente y señalización clara (con pictogramas universales) indicando itinerario accesible Huécar ⇄ Júcar.

  • Pequeñas barandillas y muretes integrados en el paisaje para seguridad, respetando el entorno patrimonial de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Beneficios:

  • Accesibilidad real: sillas de ruedas, carritos, personas mayores, personas con lesión temporal… y cualquiera que prefiera andar a subir escaleras.

  • Salud, más vida y más seguridad: Más paseo -> más gente caminando -> más seguridad. Y sobretodo más disfrute de un entorno único.

  • Turismo inclusivo: mostrar nuestras hoces sin barreras mejora la experiencia y la imagen de Cuenca.

  • Cultura del cuidado: porque abrir camino a quien lo tiene más difícil habla de quiénes somos como ciudad.

 

¿Por qué votar esta propuesta?

Porque no se trata de “urbanismo bonito”. Se trata de que tú, tu familia, tus amigos podáis disfrutar del Huécar y del Júcar hoy… y también cuando la vida se ponga cuesta arriba. Vota “Del Huécar al Júcar sin barreras”. Abramos Cuenca.

LA RUTA DORADA

LA RUTA DORADA

13/08/2025  •  Sin comentarios  •  MA_LP  •  Inversiones

La Calle Alameda del Júcar, en su tramo paralelo al parque, se utiliza habitualmente como aparcamiento de caminones (mal estacionados) o aparcamiento de vehículos en épocas concretas (martes, ferias de San Julián, etc). Pero la mayoría del tiempo es un espacio vacío que utilizan muchas personas mayores para pasear gracias al poco desnivel que tiene y la sombra agradable que aportan todos los árboles que lo rodean.

Se propone actuar en la zona de aparcamiento colocando un bordillo bajo tipo carril bici que evite que pasen los vehículos, resolver los acceso desde las aceras y pintar unos recorridos peatonales agradables y grafiados con las distancias recorridas. Es un tramo de 150m que se divide dividir en tres zonas de 50m para que las persona que pasean puedan contabilizar los metros que recorren. 

Se propone también colocar una fuente en la zona central del recorrido aprovechando una boca de riego preexistente. Se propone también colocar algún banco más a lo largo del recorrido para descanso de las personas. 

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Instalación de farolas clásicas ornamentales de luz LED cálida.

01/08/2025  •  Sin comentarios  •  María  •  Inversiones

Instalar farolas de diseño clásico, robustas y de luz LED cálida (2.700–3.000K), a lo largo de las calles de Fermín Caballero y Hermanos Becerril, para mejorar la seguridad, la estética urbana y el confort peatonal.

Justificación

  • Prevención del vandalismo: El refuerzo de la iluminación en las aceras reduce significativamente los actos vandálicos y atenúa la percepción de inseguridad, contribuyendo a crear un entorno más protegido y vigilado.
  • Seguridad y confort: La implantación de luz cálida, emitida por farolas de altura adecuada (3–4,5 m), elimina las zonas de penumbra bajo el arbolado y hace posible un paseo seguro a cualquier hora, favoreciendo la utilización continua de la vía pública.
  • Impulso al comercio y actividad local: Una avenida más transitada y accesible gracias a la mejor iluminación, incentiva el flujo peatonal, beneficiando al comercio existente e impulsando la apertura de nuevos negocios, dinamizando la economía local.
  • Valor estético: Las farolas de diseño clásico aportan un valor ornamental significativo, resaltan el paisaje vegetal de la avenida y ayudan a distinguirla visualmente dentro del tejido urbano.
  • Bienestar ciudadano: La iluminación cálida genera ambientes más relajantes y acogedores, proporcionando bienestar visual y contribuyendo a una mayor calidad de vida para los vecinos y visitantes.
  • Compromiso ambiental: El uso de tecnología LED cálida asegura una alta eficiencia energética, menor consumo eléctrico y mínima alteración de los ritmos naturales, resultando además respetuosa tanto con las personas como con la fauna urbana.

Detalles técnicos

  • Ubicación: Ambas aceras de Fermín Caballero y Hermanos Becerril, desde el hotel NH hasta el inicio de la Calle Cervantes (unos 700 m)
  • Tipo de farola: Clásicas ornamentales (ej. tipo Fernandina o Retro), de 3–4,5m de altura, LED cálida, con protección antivandalismo y anticorrosión.
  • Separación: 15–20 m, ubicando los puntos entre árboles para optimizar cobertura.
  • Instalación: Cimentación robusta, canalización subterránea y luminaria con difusor antideslumbrante.
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Mejora de la visibilidad de pasos de peatones con mobiliario urbano de madera

11/08/2025  •  Sin comentarios  •  Jesús B.  •  Inversiones

Instalación de elementos de mobiliario urbano (como aparcabicicletas, maceteros o delimitadores) en las zonas inmediatas a pasos de peatones, con el objetivo de mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad de los peatones.

Descripción completa de la propuesta: Uno de los principales factores de riesgo para los peatones en la ciudad es la baja visibilidad en los pasos de cebra, especialmente cuando vehículos estacionados impiden ver correctamente si hay personas cruzando. Esta propuesta plantea una solución práctica y estética: instalar mobiliario urbano en los primeros metros inmediatos a los pasos de peatones, impidiendo el aparcamiento de vehículos en esos espacios y mejorando así la visibilidad.

Los elementos a instalar podrían incluir:

  • Aparcabicicletas.

  • Maceteros de gran tamaño.

  • Bancos o delimitadores de madera.

Estos elementos, además de tener una función de seguridad vial, ofrecen un valor añadido en cuanto a ordenación del espacio público, fomento de la movilidad sostenible y embellecimiento urbano. Se propone que la fabricación y diseño de estos elementos se realice a través de la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca, promoviendo así el uso de materiales locales, sostenibles y apoyando la economía circular.

Colectivos beneficiarios:

  • Peatones de todas las edades, especialmente personas mayores y niños.

  • Usuarios de bicicleta (por la instalación de aparcabicis).

  • Conjunto de la ciudadanía, al mejorar la estética y la seguridad de las calles.

Ubicación o zonas propuestas: Prioritariamente zonas con alta densidad peatonal o cercanas a centros escolares, parques, centros sanitarios o zonas comerciales.

Presupuesto estimado: A definir por los técnicos municipales, en función del número de intervenciones y materiales empleados. La participación de la Fábrica de Maderas permitiría reducir costes y fomentar el empleo local.

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Mejoras en semáforos para ciclistas y peatones

11/08/2025  •  Sin comentarios  •  Jesús B.  •  Inversiones

La movilidad activa —a pie o en bicicleta— es esencial para una ciudad más segura, saludable y sostenible. Sin embargo, en nuestra ciudad, la red de circulación está diseñada para el coche. A continuación se proponen algunas intervenciones de bajo coste para favorecer la movilidad sostenible.

Medida 1. Señalización para bicicletas en semáforos.

En cruces seguros y de baja velocidad, se propone instalar señalización específica (panel tipo ceda al paso o luz amarilla intermitente con icono de bicicleta y flecha) que permita a las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal realizar alguna maniobra cuando el semáforo esté en rojo. Siempre cediendo el paso a peatones y tráfico prioritario. Esto mejorará la fluidez del tráfico en general y disminuye los tiempos de viaje en bicicleta, siguiendo ejemplos exitosos de ciudades como Barcelona, París o Burdeos. En espera de una red de carriles bici adecuada, éstas medidas benefician el uso de la bicicleta en carriles compartidos.

Medida 2. Mejora de tiempo de espera para peatones

  • En pasos de peatones activados por pulsador, minimizar el tiempo de espera antes de que se active la fase verde, evitando penalizar la movilidad peatonal frente al tráfico motorizado. Muchos semáforos de la ciudad tardan hasta varios minutos en permitir el paso del peatón aunque no se hayan activado recientemente.

  • Regular la apertura de semáforos para los coches en éste tipo de pasos de peatones. En muchos semáforos de la ciudad se da la situacion de mantenerse en rojo en la zona por donde ha empezado a cruzar el peatón (que ya está libre y podría ponerse en ambar para los vehiculos) y que haya cambiado a ambar en la zona por donde se encuentra cruzando el peatón. Éste cambio mejoraría la seguridad el peatón y reduciría tiempos de espera innecesarios para los vehículos.

Medida 3. Ampliación de pasos de peatones En cruces donde la configuración lo permita, ampliar la pintura y señalización de pasos de peatones para abarcar el trayecto recto de las aceras y evitar que el viandante deba realizar giros o zigzags para cruzar.

Presupuesto estimado

A determinar por los servicios técnicos municipales

 

Hierbajos y excrementos de perro que encontramos por las calles de Casablanca

Rehabilitación y Limpieza en el Barrio de Casablanca

29/07/2025  •  Sin comentarios  •  JMD95  •  Inversiones

El Barrio de Casablanca presenta una serie de problemáticas que han sido denunciadas públicamente, afectando la seguridad, la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes:

  • Problemas estructurales y de seguridad vial: Se han detectado grietas importantes en un muro que han obligado al cierre temporal de dos calles, afectando la circulación y la seguridad. Además, existe un edificio en ruinas entre la calle Diego Jiménez y el Paseo de San Antonio, que representa un riesgo evidente. También las escaleras de la calle Inocencio Rodríguez permanecen acordonadas con quince vallas municipales debido a su mal estado, evidenciando una urgente necesidad de intervención. Por otra parte, la Asociación de Vecinos ha exigido la reparación inmediata del muro de la calle Baltasar Porreño, cuyo avanzado deterioro supone un peligro real para peatones y vehículos.

  • Abandono de edificios emblemáticos: Se ha denunciado el abandono del edificio del antiguo mercado situado en la Avenida Virgen de las Angustias, que, por su estado de deterioro y falta de mantenimiento, se ha convertido en otro símbolo del descuido institucional del barrio.

  • Deterioro y abandono del espacio público: Las aceras, calles y zonas comunes muestran falta de mantenimiento, con una notable presencia de hierbajos que dificultan el tránsito peatonal y contribuyen a una imagen degradada. Además, muchas fachadas están afectadas por graffitis y daños visibles, que afectan negativamente la estética y el valor del entorno.

  • Problemas sociales: Se ha identificado varios focos de drogadicción y poca presencia policial, lo que genera una sensación constante de inseguridad entre los vecinos.

 

Propuesta de proyecto integral

Para abordar estas problemáticas, se plantearía un proyecto con las siguientes acciones principales:

  1. Rehabilitación y limpieza de fachadas: Se propondría eliminar graffitis y reparar los daños en fachadas para recuperar la estética y valor patrimonial del barrio.

  2. Mantenimiento y mejora de aceras, calles y carreteras: Se establecería un plan regular de reparación y mantenimiento de aceras, calles y carreteras, además de la limpieza de hierbajos y residuos para mejorar la seguridad y accesibilidad.

  3. Intervención urgente en infraestructuras y edificios deteriorados: Se realizarían inspecciones técnicas y reparaciones inmediatas en el edificio en ruinas entre la calle Diego Jiménez y el Paseo de San Antonio, en las escaleras de la calle Inocencio Rodríguez, en el muro deteriorado de la calle Baltasar Porreño y en el antiguo mercado de la Avenida Virgen de las Angustias, para garantizar la seguridad y evitar riesgos.

  4. Medidas de seguridad y prevención: Se implementarían acciones de vigilancia y campañas de sensibilización para reducir la presencia de focos de drogadicción y prevenir actos vandálicos, en colaboración con las fuerzas de seguridad y la comunidad.

  5. Fomento de la participación vecinal: Se incentivaría la implicación activa de los vecinos en el cuidado y seguimiento del barrio, promoviendo el compromiso colectivo para la conservación y mejora del espacio público.