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ADECUACION SOLAR JULIO LARRAÑAGA

30/07/2025  •  Sin comentarios  •  AVLAPAZ  •  Inversiones

ADECUACION Y LIMPIEZA DE SOLAR SITO EN C/JULIO LARRAÑAGA,6 PARA ZONA VERDE Y PIPICAN

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BAJADA DE VELOCIDAD

05/08/2025  •  Sin comentarios  •  Juan Carlos Garcia  •  Inversiones

Lo que es la entrada a Cuenca por la carretera de Valencia y las calles Hermanos Becerril y Fermín Caballero. Los vehículos que circulan a unas velocidades por encima de lo permitido. Propongo poner radares de velocidad informativos para indicar la velocidad que llevan en ese momento y cerrando los semáforos por esta velocidad. O poniendo en el pavimento montículos que obligan a reducir la velocidad 

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Mejora de la visibilidad de pasos de peatones con mobiliario urbano de madera

11/08/2025  •  Sin comentarios  •  Jesús B.  •  Inversiones

Instalación de elementos de mobiliario urbano (como aparcabicicletas, maceteros o delimitadores) en las zonas inmediatas a pasos de peatones, con el objetivo de mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad de los peatones.

Descripción completa de la propuesta: Uno de los principales factores de riesgo para los peatones en la ciudad es la baja visibilidad en los pasos de cebra, especialmente cuando vehículos estacionados impiden ver correctamente si hay personas cruzando. Esta propuesta plantea una solución práctica y estética: instalar mobiliario urbano en los primeros metros inmediatos a los pasos de peatones, impidiendo el aparcamiento de vehículos en esos espacios y mejorando así la visibilidad.

Los elementos a instalar podrían incluir:

  • Aparcabicicletas.

  • Maceteros de gran tamaño.

  • Bancos o delimitadores de madera.

Estos elementos, además de tener una función de seguridad vial, ofrecen un valor añadido en cuanto a ordenación del espacio público, fomento de la movilidad sostenible y embellecimiento urbano. Se propone que la fabricación y diseño de estos elementos se realice a través de la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca, promoviendo así el uso de materiales locales, sostenibles y apoyando la economía circular.

Colectivos beneficiarios:

  • Peatones de todas las edades, especialmente personas mayores y niños.

  • Usuarios de bicicleta (por la instalación de aparcabicis).

  • Conjunto de la ciudadanía, al mejorar la estética y la seguridad de las calles.

Ubicación o zonas propuestas: Prioritariamente zonas con alta densidad peatonal o cercanas a centros escolares, parques, centros sanitarios o zonas comerciales.

Presupuesto estimado: A definir por los técnicos municipales, en función del número de intervenciones y materiales empleados. La participación de la Fábrica de Maderas permitiría reducir costes y fomentar el empleo local.

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Aumentar la cobertura arbórea en la Avenida de San Ignacio de Loyola

01/08/2025  •  Sin comentarios  •  María  •  Inversiones

Plantación de arbolado en la acera este de la Avenida de San Ignacio de Loyola, creando alcorques y dotando a esta vía de sombra para tránsito peatonal, mejora ambiental y embellecimiento urbano.

Justificación

  • Altas temperaturas: Durante los meses de verano, las aceras quedan expuestas al sol, dificultando el tránsito de vecinos, especialmente mayores y niños.
  • Beneficio social: Muchas personas evitarían problemas de salud asociados al calor y podrían realizar paseos y actividades cotidianas con mayor bienestar.
  • Beneficio estético y ambiental: Más árboles mejoran el paisaje urbano y ayudan a combatir la contaminación, aportando biodiversidad y absorbiendo CO₂.

Detalles técnicos

  • Localización concreta: Acera este de la Avenida de San Ignacio de Loyola, en su tramo actualmente desprovisto de arbolado (aproximadamente 400 m).
  • Frecuencia de plantación: Árbol cada 8-10 metros (estándar urbano para sombra y espacio de desarrollo radicular).
  • Especies recomendadas: Árboles resistentes al calor y poco agresivos con infraestructuras.
  • Alcorques: Excavación de alcorques de 1 a 1,2 m² por árbol, con urbanización adecuada (rejilla o losa permeable).
Paseo Crisol

PASEO CRISOL

04/08/2025  •  Sin comentarios  •  ASOCIACIÓN FAMILIAS CRISOL  •  Inversiones

Propuesta de mejora del entorno urbano junto al Centro de Discapacitados CADIG CRISOL (CUENCA).

Con motivo del 15 aniversario del Centro de Discapacitados CADIG CRISOL, ubicado en el barrio de Villa Román, se presenta esta propuesta de mejora del espacio urbano próximo al centro, especialmente en el tramo comprendido entre las calles Joaquín Turina y la calle Río Turia, paralela a la anterior.

Este espacio central, aunque dispone de algunos bancos y cierta sombra, presenta actualmente múltiples deficiencias que dificultan su uso seguro y agradable, especialmente para las personas con discapacidad con movilidad reducida, usuarios del centro y vecinos del barrio.

 

Propuestas de mejora:

1. Renovación del pavimento:

-Sustitución de las zonas actuales de asfalto y tierra por un suelo uniforme, accesible y antideslizante.

-Eliminación de desniveles peligrosos para evitar caídas y facilitar la movilidad de personas en silla de ruedas, andadores o dificultades para caminar.

2. Ampliación y mejora de mobiliario urbano:

-Aumento del número de bancos distribuidos a lo largo del espacio.

-Sustitución de bancos deteriorados por modelos ergonómicos y accesibles.

3. Mejora del sistema de sombras:

-Instalación de pérgolas de madera en ambos laterales del espacio con posibilidad de incorporar vegetación natural (enredaderas u otras plantas trepadoras) para crear zonas frescas y agradables en los meses de verano.

-Rehabilitación de la pérgola existente, actualmente sin techado o en su defecto sustitución total.

-Plantación de arbol simbólico por parte de los residentes del Crisol como recuerdo del 15 aniversario y como compromiso de cuidado de la naturaleza.

4. Instalación de elementos funcionales:

-Incorporación de papeleras suficientes para mantener la limpieza del entorno.

-Instalación de una fuente de agua potable accesible.

5. Accesibilidad Universal:

-Garantizar que todo el espacio sea libre de obstáculos, adaptado a personas con movilidad reducida y de fácil tránsito para usuarios en sillas de ruedas o con andadores.

6. Espacio de encuentro vecinal:

-Fomentar que este espacio sea un lugar de encuentro e integración, accesible y cómodo para todos los vecinos y vecinas, así como para los residentes del CADIG CRISOL.

 

Justificación:

Estas mejoras no solo beneficiarían a los usuarios del centro, sino a toda la comunidad del barrio, promoviendo  la inclusión, el binestar y el uso saludable del espacio público.

La transformación de esta zona en un lugar accesible y agradable contribuirá  al desarrollo social y urbano de Villa Román, alineándose con los principios de accesibilidad universal y urbanismo sostenible. 

 

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Mejoras en semáforos para ciclistas y peatones

11/08/2025  •  Sin comentarios  •  Jesús B.  •  Inversiones

La movilidad activa —a pie o en bicicleta— es esencial para una ciudad más segura, saludable y sostenible. Sin embargo, en nuestra ciudad, la red de circulación está diseñada para el coche. A continuación se proponen algunas intervenciones de bajo coste para favorecer la movilidad sostenible.

Medida 1. Señalización para bicicletas en semáforos.

En cruces seguros y de baja velocidad, se propone instalar señalización específica (panel tipo ceda al paso o luz amarilla intermitente con icono de bicicleta y flecha) que permita a las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal realizar alguna maniobra cuando el semáforo esté en rojo. Siempre cediendo el paso a peatones y tráfico prioritario. Esto mejorará la fluidez del tráfico en general y disminuye los tiempos de viaje en bicicleta, siguiendo ejemplos exitosos de ciudades como Barcelona, París o Burdeos. En espera de una red de carriles bici adecuada, éstas medidas benefician el uso de la bicicleta en carriles compartidos.

Medida 2. Mejora de tiempo de espera para peatones

  • En pasos de peatones activados por pulsador, minimizar el tiempo de espera antes de que se active la fase verde, evitando penalizar la movilidad peatonal frente al tráfico motorizado. Muchos semáforos de la ciudad tardan hasta varios minutos en permitir el paso del peatón aunque no se hayan activado recientemente.

  • Regular la apertura de semáforos para los coches en éste tipo de pasos de peatones. En muchos semáforos de la ciudad se da la situacion de mantenerse en rojo en la zona por donde ha empezado a cruzar el peatón (que ya está libre y podría ponerse en ambar para los vehiculos) y que haya cambiado a ambar en la zona por donde se encuentra cruzando el peatón. Éste cambio mejoraría la seguridad el peatón y reduciría tiempos de espera innecesarios para los vehículos.

Medida 3. Ampliación de pasos de peatones En cruces donde la configuración lo permita, ampliar la pintura y señalización de pasos de peatones para abarcar el trayecto recto de las aceras y evitar que el viandante deba realizar giros o zigzags para cruzar.

Presupuesto estimado

A determinar por los servicios técnicos municipales