PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CUENCA

Volver

Revalorización y acondicionamiento de la zona recreativa del Sargal

Los Ojos del Júcar Los Ojos del Júcar  •  29/11/2022  •  Capitulo VI Inversiones y equipamiento  • 

Revalorización_y_acondicionamiento_de_la_zona_recreativa_del_Sargal
Revalorización_y_acondicionamiento_de_la_zona_recreativa_del_Sargal

Código proyecto de gasto: 311

Una de las cosas que define a Cuenca es su estrecha relación con la naturaleza. Una ciudad que destaca por sus paisajes naturales, un lugar donde pasear y desconectar del ajetreado y virtual mundo actual. Cuenca es la ciudad perfecta para reconectar con la maravillosa naturaleza que posee dentro de la ciudad.

Uno de estos lugares es la zona del Sargal, un lugar utilizado cada día por muchos conquenses para dar un paseo y disfrutar del entorno. No solo destaca por su bello paisaje, es el hogar de una gran población de aves, desde las más pequeñas como el chochín o la lavandera cascadeña hasta grandes aves como la garza real, e incluso rapaces nocturnas como el cárabo común. Así como es el hogar de nutrias, que han elegido sobre todo esa zona para instalarse. Sin embargo, muchos somos los que vemos como, un lugar tan rico en biodiversidad y a un paso del centro de la ciudad, es utilizado actualmente como basurero. Solo hay una papelera en todo el camino y tan solo un contenedor verde. Dando un paseo de media hora pudimos recoger 3 bolsas de basura.

Por ello, proponemos una mayor cantidad de papeleras y contenedores en la zona además de cartelería indicando la biodiversidad de la zona y el cuidado que se merece.

Propuesto en nombre de: Asociación Sociocultural Los Ojos del Júcar

Informe de inviabilidad

Existe un “Proyecto de adecuación ambiental en tramo urbano del río Júcar a su paso por Cuenca”, que cuenta con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del departamento de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de CLM. Las actuaciones descritas, unas están contempladas dentro del proyecto mencionado, otras tienen que ver con la organización de los servicios de limpieza y, finalmente, el comportamiento cívico de los usuarios. Está demostrado, hay numerosos ejemplos, que incrementar el número de papeleras y colocación de carteles no garantizan que los residuos se depositen en su interior. También está demostrado que donde no hay papeleras no se arrojan residuos. En estos momentos, el proyecto está pendiente de licitación.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos